PERSUASIÓN Y CAMBIOS DE ACTITUDES
1. Introducción:
La persuasión seria todo aquel cambio,
buscado de forma intencionada, que ocurre tras un mensaje persuasivo para él.
2. Modelos Teóricos en el Estudio de la
Persuasión
Uno de ellos surge en la II Guerra Mundial
y básicamente en torno al grupo de investigación. Se trataba de responder a las
diferentes preguntas simples y directas.
Al ser más creíbles tienen mayor capacidad
de influencia.
En los años ochenta se elaboraron una serie
de modelos, denominados como: modelos duales.
Los más conocidos son: el modelo de
probabilidad de elaboración – el modelo heurístico, sistemático.
2.1. El Grupo de Investigación de la Universidad
de Yale
Un cambio de
actitud como consecuencia de la persuasión era necesario un proceso de
aprendizaje. Ocurren muchos procesos de los cuales son:
a) ATENCIÓN:
Por muy bueno que sea el mensaje, sino llega a ser
atendido, no podría llegar a tenerle efecto.
b) COMPRENSIÓN:
No basta con recibir el mensaje para que este tenga que
surgir efecto alguno. Es necesario su comprensión más que eso.
c) ACEPTACIÓN:
Si los receptores no se muestran de acuerdo con el
mensaje es obvio que decidir que no está de acuerdo con su contenido.
d) RETENCIÓN:
Es la parte en el que le mensaje perdure en el tiempo, ya
sea de uno extendido como de uno para el momento.
Podríamos encontrar variables,
como:
Ø La
fuente.- es el emisor del mensaje persuasivo.
Ø El
contenido del mensaje.- la calidad de los argumentos del mensaje.
Ø El
canal comunicativo.- el cómo haya de ser emitido el mensaje.
Ø Los
receptores.- el que llega a recibir el mensaje persuasivo.
v El
“efecto bumerán” es cuando la persona acaba al final del mensaje con un efecto
de pensamiento en contra del objeto de persuasión de lo que ya estaba antes de
haber recibido este mensaje persuasivo.
La persuasión puede
producirse utilizando indistintamente la denominada ruta central (periférica). Aquí
piensan en el mensaje, lo evalúan con criterios, analizan los argumentos con
detenimiento y se evalúan las posibles consecuencias. En otras ocasiones se
sigue la ruta periférica, en que la probabilidad de elaboración es muy baja.
Ø Determinantes
de la Probabilidad de Elaboración.- puede verse afectada por cualquier tipo de
variable que intervenga en la situación persuasiva, ya sea, relativa al emisor,
el mensaje al canal y pudiendo determinar o no un cambio de actitud. La probabilidad
de elaboración depende fundamentalmente de:
a) MOTIVACIÓN
b) CAPACIDAD
Por tanto, a medida que aumenten la motivación y la capacidad de los perceptores para llegar a procesar el mensaje, llegando a aumentar también la probabilidad de que se elabore la información de la comunicación.
v Cuanto
mayor es la distracción del perceptor, menor llegaría a ser la elaboración del
mensaje.
v A
mayor probabilidad sobre el tema, mayor seria la capacidad de generar
pensamientos relevantes al tema.
El atractivo y/o
la calidad del argumento, puede afectar las actitudes de cinco formas
diferentes.
1.
Actuando como una señal periférica: cuando la elaboración
sea baja.
2.
Actuando como argumentos: cuando la probabilidad
de elaboración es alta, que ayudan a distinguir los méritos de un determinado objeto
posición.
3.
Influyendo en la cantidad de pensamientos que la
persona ha de generar: si la probabilidad de elaboración se encuentra en la
capacidad intermedia.
4.
Produciendo un sesgo en el procesamiento de la información
con la actitud.
5.
Afectando a las propiedades estructurales de los
pensamientos generados: podríamos decirlo en el caso de la confianza de que la
persona tienen ellos
Cualquier variable del proceso persuasivo que
incremente la confianza que la persona tiene en sus pensamientos favorables al
mensaje, esto hará que se aumente la persuasión.
La variables según
estén relacionados con la fuente. Las variables independientes se les podrían llamar,
son aspectos de un experimentador que podrían a llegar a variar para conseguir
un resultado lo más persuasivo.
3.1. La Fuente Persuasiva
(emisor del mensaje)
Lo que hace una
fuente tenga capacidad de persuasión. Sus características fuertes son:
a) Credibilidad de la Fuente: los referentes son los mensajes persuasivos ya sea por su base
fundamentada que le otorgaría un mayor razón de credibilidad.
Sin embargo, también
percibirse lo suficientemente sincera. La sinceridad de una fuente dependiente,
como en las de a continuación:
La manifestación
verbal de seguridad
Su falta de intención
en la persuasión.
El atractivo
sobre el perceptor.
b) Atractivo
de la fuente: las atractivas pueden tener una serie de características que les
hagan realmente más persuasivas, ayudando en el incremento de las habilidades
comunitarias y mayores capacidades. Los efectos
parecen ser más débiles de los de credibilidad.
c) Semejanza:
un tipo muy importante de semejanza deriva de la pertenencia a un mismo grupo
social, esto podría funcionar como una señal heurística.
d) El
poder de la fuente: se refiere a la capacidad de
la fuente para controlar los resultados que el receptor puede obtener, también
como la capacidad para el administrar recompensas y castigos. Para ser
percibida como:
Vocabulario:
Persuasión: seria todo aquel cambio, buscado de forma intencionada, que ocurre tras un mensaje persuasivo para él. en donde el sujeto que utilizara la persuasión lo hará con la intención de reforzar o cambiar la mentalidad que tiene la persona sobre algo.
Receptor: el sujeto que recibe el mensaje, en este mensaje seria de persuadir a una persona en beneficio del que lo esta diciendo (emisor).
Emisor: es el que va a emitir el mensaje persuasivo, el que codificara ara que así la persona lo entienda.
Fuente: en este caso se hablaría de donde vendría el mensaje , quien es la primera en crear o formar el mensaje, puede ser un científico o un periodista.
Aceptación:que el mensaje tenga una aprobacion del auditorio (audiencia), sea aceptado en el grado de ser captado por losreceptores.
Organizador:
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·
Los receptores crean que la fuente ha de tener
el control directo en los refuerzos y castigos empleados.
·
Que la audiencia ha de considerar que la fuente utilizara
ese mismo poder para poder crear el mensaje persuasivo.
·
Que haya un anticipo a la fuente sobre la
conformidad o disconformidad.
b)
El Proceso
de Autovalidación: cuando los factores de la fuente afectan a la confianza en
el pensamiento.
El proceso de autovalidación
es un proceso metacognitivo (pensamiento sobre el pensamiento)
Dos personas pueden
tener el mismo pensamiento sobre un determinado mensaje, aunque una puede
confiar más que la otra en ese pensamiento.
1.1. El Mensaje
Persuasivo
El impacto del
que el mensaje dependerá de cómo sea el propio mensaje.
a) Mensajes Racionales vs. Emotivos
La mezcla de elementos de tipo racional y emocional
produce los mayores niveles de persuasión.
Mensajes Emotivos: la apelación al miedo.
Dentro de los mensajes emotivos,
hay que hacer una distinción entre los factores que generan las emociones
positivas y las negativas.
Las emociones positivas llevarían a
usar el heurístico.
En cambio, las emociones negativas,
como el miedo, harían que las personas se implicasen en un procesamiento más
profundo y recurrirse menos al uso heurístico, en la medida que un anuncio genere
miedo en los receptores de ese mensaje, los heurísticos perderían la eficacia persuasiva.
b) Mensajes Unilaterales o los Bilaterales
Existen posiciones discrepantes.
Por en el lado de uno, estarían las que defienden las
ventajas de los mensajes que se centran exclusivamente en los aspectos
positivos, esto se ha de denominar “unilaterales”.
En el otro lado, encontramos los “bilaterales” que
incluyen refutación en los mensajes, que se incluyen los puntos débiles de las
posiciones defendidas pero debilitadas.
c)
El Contenido
de los Mensajes
Hay numerosas variables en el contenido como afectan a
su capacidad persuasiva.
1.
Calidad y Cantidad de los Argumentos
Los diferentes autores refieren que la calidad de los
mensajes ha de ser primordial. Pero más eficaz es el proceso cognitivo que hay
en el receptor.
2.
Información Estadística o por ejemplos
Atendemos fundamentalmente a la información que se
basan en ejemplos más que en el interés de las estadísticas.
3.
Conclusiones Explicitas o Implícitas
Se obtiene más eficacia persuasiva cuando es la propia
audiencia hace el esfuerzo siempre y cuando el mensaje esta simple en ser
entendida.
4.
El Uso de Preguntas Retoricas en el Cambio de
Actitud
Algunos autores, dicen, el uso de estas preguntas
conlleva un mayor cambio de actitud en aquellos receptores en los que la
probabilidad de elaboración sea baja.
5.
La Posición de los Elementos del Mensaje:
efectos del orden
Si colocamos el mensaje al principio, estaríamos definiéndola
como: “efecto de primacía”.
Pero en el sentido de que lo situaríamos en la parte
final, seria definida como: “efecto de recencia”.
1.2. El Receptor
El tercer
elemento clave de todo proceso persuasivo es la audiencia.
1.1. El Receptor
El tercer
elemento clave de todo proceso persuasivo es la audiencia.
a)
La Influencia del receptor en la Persuasión: el
modelo de McGuire
Las primeras variables que se estudiaron en el receptor
son: el género- la inteligencia- escolarización- autoestima- aprobación social.
Se vio un mayor efecto persuasivo en las personas con
mayor escolarización.
No se vio resultados concluyentes en el caso de la
autoestima, porque se vio que las personas con una autoestima baja son más
propensos a ser persuadidos que en otros con una autoestima moderado.
b)
Otras Características del receptor que Influyen
en la Persuasión.
1.
Grado de Implicación del Receptor
Hay dos
efectos.
·
Uno se trata de un efecto principal: a mayor implicación
del receptor, menor persuasión, pero solo cuando se refiere en sus creencias.
·
Mientras que el otro, es un efecto de interacción,
el modelo de probabilidad de elaboración, aquellas personas que estén implicadas
siguiendo la ruta central.
2.
Necesidad de Conocimiento
En este caso se refiere más a la necesidad de las
personas en saber más sobre el mundo, en el modo de como comprenderlo y
manejarlo.
3.
Necesidad de Consistencia
Es en donde el ser humano se empuja a ser coherente
consigo mismo, el estar en concordancia de lo que piensa con su conducta.
4.
Necesidad de Valla Personal
Conocida como el de “necesidad de autoestima”. Es la
actividad que hace el individuo para desarrollar una percepción permitiéndole
la mente saludable.
5. Necesidad de aprobación Social
Aprobación por parte de otros puede dotar al individuo
de un poder social.
Para el grupo de individualidad le es más eficaz el
mensaje con ventajas para uno, mientras que en el otro caso, se necesita de un
mensaje con mensaje para un conjunto de personas.
c) Discrepancia entre la Posición defendida en
el Mensaje y la Posición del Receptor
Hay tres fases:
·
Fase Previa.- el exponernos a mensajes que
concuerden con sus creencias.
·
Fase de Exposición.- el receptor accede a
recibir la información sea o no congruente con su ideología.
·
Fase Cambio de Actitud.-si es que el mensaje
logra persuadir al receptor.
1.2. El Canal
Es el medio de trasmisión
del mensaje.
Se ha captado información
en el que las personas que están expuestas al mensaje de persona a persona son más
eficaces a la hora de cambiar de actitud.
2.
Afecto
y Persuasión
Investigaciones afirman
que el estado de ánimo puede llegar a influir más en las actitudes que otra
cosa.
3. Mecanismos
de Resistencia ante la Persuasión
Encontramos tres
estrategias:
a)
Teoría de Inoculación.- en donde se le expone a
un apersona a material bajo para sus amenazas, siempre y cuando no sea fuerte
el mensaje ante la persona.
b)
La Distracción.- las distracciones a menudo
ayudan a tomar mayor empeño en captar la información persuasiva.
c)
Efectos de Prevención.- en donde la persona de
manera automática ve que es persuasivo el mensaje y logra prevenir que le
llegue a persuadirle.
Opinión:
ü
La persuasión está más en el lado del receptor,
ya que él es quien decide en aceptar la información ya sea diferentes a sus
creencias y arriesgarse a cambiar su actitud en ese mensaje.
ü
El mensaje persuasivo más influyente, también sería
el de por medio de ejemplo o vivencias, ya que si está bien estructurada ese ejemplo,
podría ayudarle al receptor a sentirse identificado con el mensaje y así poder
cambiar su sentido de ver ese mensaje persuasivo.
ü
En respecto a la cantidad y calidad del mensaje
persuasivo, este ha de variar, ya que si el mensaje es corto e identificador
con la audiencia, podría ser aceptado y captado en la memoria a largo plazo de
los individuos.
ü
La credibilidad de la fuente es primordial si se
quiere que la audiencia sepa de algo científico e importante para todos, en el
sentido de creer a alguien sobre un informe delicado es mejor presentar a una
persona con carácter de saber el tema y no una que pueda ser influida por
terceras ( promoción de la publicidad de marcas).
ü
Las estadísticas en el mensaje que queremos sea
persuasivo debería de tener prevalencia los ejemplos, porque la audiencia no se
adaptara al mensaje sino el mensaje se debe de adecuar a la cultura de la
audiencia.
ü
Lo que más vale en la sociedad es : si el
mensaje me alimenta (en muchos sentidos), me ayuda a crecer y cuando este es de
interés relevante para mi vida, ese será cuando el mensaje influya en mí y sea
de forma persuasiva.
ü
El mejor mensaje persuasivo, es en donde esta
prevaleciendo la verdad legitima.
Vocabulario:
Persuasión: seria todo aquel cambio, buscado de forma intencionada, que ocurre tras un mensaje persuasivo para él. en donde el sujeto que utilizara la persuasión lo hará con la intención de reforzar o cambiar la mentalidad que tiene la persona sobre algo.
El Canal: es el medio de trasmisión del mensaje.
Receptor: el sujeto que recibe el mensaje, en este mensaje seria de persuadir a una persona en beneficio del que lo esta diciendo (emisor).
Emisor: es el que va a emitir el mensaje persuasivo, el que codificara ara que así la persona lo entienda.
Fuente: en este caso se hablaría de donde vendría el mensaje , quien es la primera en crear o formar el mensaje, puede ser un científico o un periodista.
Aceptación:que el mensaje tenga una aprobacion del auditorio (audiencia), sea aceptado en el grado de ser captado por losreceptores.
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