FACULTAD
DE HUMANIDADES
ESCUELA
ACADEMICA DE PSICOLOGÍA
MONOGRAFÍA
Y PROYECTO EDUCATIVO
“CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL EN NUESTRA SOCIEDAD”
AUTORES:
ALBURQUERQUE
OTINIANO LAURA
PEREZ
RUIZ, JOHNNATAN JOEL
ASESOR:
CARDENAS
ANGULO, LENIN WALTER
TRUJILLO_PERÚ
2015
INDICE
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN……………………………………………..………………………....4
I. LA
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL……....……………………………………5
1.1. TIPOS DE CONTAMINACIÓN………………………….………………………………………......6
1.2. CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN……………………………………………………………………...6
II. TIPOS
DE CONTAMINACIÓN…………………………………………..………..7
2.1. CONTAMINACIÓN DEL AIRE……………………………………………………………………..………………..7
III. CONTAMINACIÓN
DEL AGUA……………………………….……………...12
IV. CONTAMINACIÓN
DEL SUELO………………………………..…………....16
4.1.
4,1.LA
FERTILIZADIÓN COMO CONTAMINANTE DEL SUELO…………………………………………………………………………………..17
4.2. SALINIZACIÓN
DE LOS SUELOS…………………………………………………………………………….…..17
4.3. LA EROSIÓN
DEL SUELO CAUSADA POR EL HOMBRE………………………………………………………………………………..18
4.4. EXCESIVO DE
INSECTICIDAS. : HIDROCARBUROS CLORADOS………………………………………………………………………….....18
4.5. RESTOS ORGANICOS……………………………………………………………………………19
4.6.
CONCLUSIÓN…….……………………………………………………………………20
5.1.
FACILITADORES………………………….…………………………………………..21
5.2.
INDICACIONES PREVIAS…………..……………………………………………………………………21
5.3.
JUSTIFICACIÓN……...………………………………………………………………..21
5.4.
OBJETIVOS…………………………………………………………………………….22
5.4.1.
GENERAL....……………………………………………………………………………22
5.4.2.
ESPECIFICO…………………..………………………………………………………..22
5.5.
CRONOGRAMA………….…………………………………………………………….23
5.6.
LOS ITEMS……………….............………………………………………………27
5.7.
VARIABLES…….………………………………………………………………………29
5.8.EVALUACION
DE ESCALAS……………………………………………………………………………….29
5.
9. RECURSOS……………...…………….…………………………………………30
VI. REFERENCIAS………………………………………………………...……….33
AGRADECIMIENTO
Agradecemos
por su apoyo y motivación al profesor Lenin Cárdenas Angulo y a nuestras
compañeras que han colaborado con nosotras.
INTRODUCCIÓN
Se
denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier
agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios
agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser
nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o
bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el
uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La
contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de
sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que
alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan
afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
A
medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas
necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo
rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo
condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la
cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero
mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y
modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El
progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por
la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar
contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una
incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la
civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante
que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los
recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento
del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La
contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a
nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la
adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause
efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales
expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La
contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza
(fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del
hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida
diaria.
Las
fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son:
industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y
petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos),
domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases
de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen
físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente,
ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha
dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que
son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya
que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos
del ambiente.
CAPITULO
I
CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL
La
contaminación ambiental es el desequilibrio, como resultado de la adición de
cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos
adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a
dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
Todos
los organismos vivos forman parte de un inmenso ecosistema y aunque podrían
parecer estos indiferentes a las actividades humanas estos no lo son, la más
mínima variación de una de sus partes puede alterar el equilibrio del conjunto.
A la alteración causada por la inyección de elementos extraños a la biosfera,
producto de la actividad del hombre se le conoce como contaminación ambiental.
La
contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza
(fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del
hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida
diaria.
Inocencio
Font no expresa esta clasificación y nos explica que los acontecimientos
naturales o contaminación natural pueden ser comprendidos mejor como fenómenos
adversos o desastres naturales que como agentes contaminantes.
Las
fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son:
industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y
petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos),
domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases
de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico
o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea
al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido,
para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire,
agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la
mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del
ambiente
Medio
ambiente el medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía
solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la
delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres
vivos.
1.1.
TIPOS
DE CONTAMINACIÓN
Contaminación
Del Agua Es la incorporación al agua de materias extrañas, como
microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o
aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen
inútil para los usos pretendidos.
Contaminación
Del Suelo: Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura,
desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación
del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta
negativamente las plantas, animales y humanos.
Contaminación
Del Aire Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que
afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que repercuten
negativamente la salud de los humanos.
1.2.
CAUSAS DE
LA CONTAMINACIÓN
Los
causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.
Los
contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria
química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos
tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio),
ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica),
disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del
petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas,
fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos),
entre otros.
Los
contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por
radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.
Los
contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse
fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la
sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria
forestal, desagües, etc.
CAPITULO
II
2.
TIPOS DE
CONTAMINACIÓN
2.1.
CONTAMINACIÓN
DEL AIRE
Como
componente ambiental, se considera al aire como la capa de la atmósfera donde
los organismos desarrollan sus procesos biológicos. Se denomina aire puro a la
atmósfera que presenta la siguiente composición química: 78% de nitrógeno, 21%
de oxígeno, 0.03% de dióxido de carbono, 0.07% de metano e hidrógeno y 0,90% de
otros gases. Se considera a la contaminación del aire o contaminación
atmosférica como "La presencia en la atmósfera de sustancias introducidas
a través de las actividades humanas, en tales cantidades y durante suficiente
tiempo para que sus efectos resulten perjudiciales para la salud publica y/o
para la conservación de nuestra naturaleza y del patrimonio cultural de la
humanidad, o también para que puedan ser causantes de alteraciones en el tiempo
atmosférico y/o el clima". (Font 1991).
Estos
elementos extraños que se emiten en forme de minúsculas partículas sólidas o
bien como gases, son mucho más peligroso dada su larga permanencia en la
atmósfera o su participación de la capa de ozono y en el calentamiento de la
tierra mediante el efecto invernadero. Hasta la Revolución Industrial, la
pureza del aire sólo era alterada por causas naturales, como las erupciones
volcánicas. En la actualidad, la actividad del hombre es para la atmósfera como
un enorme volcán que no cesa de introducir nuevas sustancias en el aire. Pero
existe una gran diferencia entre los gases de las erupciones y los de chimeneas
y caños de escape. Estos últimos contienen elementos, en muchos casos extraños,
que reaccionan entre sí y con los componentes naturales de la atmósfera,
provocando en ésta grandes alteraciones que afectan seriamente la salud humana,
la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas. Estos pueden Ir,
manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de
los ojos y. trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías
respiratorias, agravación de las enfermedades bronco-pulmonares, etc.
CONTAMINANTES DEL AIRE.- Entre los contaminantes específicos del aire están
el monóxido de carbono, el bióxido de azufre, el bióxido de nitrógeno, el
ozono, el plomo, y la niebla fotoquímica. Existen investigaciones que permiten
establecer relaciones entre dichos contaminantes y su efecto en la biosfera.
MONÓXIDO DE CARBONO El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera
se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un
recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un
desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido
de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.
El
CO es un gas incoloro e inodoro. La concentración media en la atmósfera oscila
entre 0.1 y 00.2ppm (partes por millón) según estudios desde 1970 el CO ha
aumentado 0.03ppm por año debido a los aportes antropogénicos, pues cada año
alrededor de 1.500 millones de toneladas son introducidas por el hombre en la
atmósfera, mientras la cantidad procedente de las fuentes naturales son 1.200
millones de toneladas.(Font,1991) Una gran parte del aumento del CO es
resultado de los vehículos. A finales del siglo xx los humos de las fábricas
han perdido importancia frente a los de los vehículos debido al predominio de
la zonificación funcional que ha desplazado las industrias fuera de los
núcleos, hacia las periferias urbanas. (Sampere y Riechman). Una medida para
solucionar parte este problema es la sustitución de la gasolina por gas en los
vehículos ya que no se ha encontrado método alguno que logre eliminarlo de la
atmósfera.
EFECTOS
ADVERSOS DEL CO Al respirar el hombre el hombre absorbe el monóxido de carbono
cuya peligrosidad es mayor que cualquier otro contaminante. .Su reacción con la
hemoglobina produce una disminución en la capacidad de la sangre para
transportar oxígeno .También infiere en la liberación del oxígeno que es
transferido a los tejidos ,aunque el CO no sea propiamente un veneno , quienes
estén expuestos frecuentemente y durante tiempo relativamente largo a la
emanación de los tubos de escape – como ocurre con los taxistas , policías de
tránsito, empleados de garaje, etc. -pueden verse afectados en su salud, sobre
todos quienes tienen problemas cardiovasculares. El tabaco también contribuye a
los efectos adversos de CO. La OMS ha sugerido como límites tolerables de CO,
el 10mg/m3 para un periodo de exposición de ocho horas, y de 40mg/m3 para el de
una hora. Se calcula que la contaminación ambiental debido a gran parte a los
vehículos provoca anualmente tres millones de muerte. No se conoce efectos del
CO en la vegetación.
EL BIÓXIDO DE AZUFRE: Es un gas corrosivo, con olor desagradable que
mezclado con agua o aire se transforma en un potente ácido sulfúrico y sulfato,
contaminante difícil de eliminar del aire de los centros urbanos. Este procede
de las centrales energéticas que queman carbón o petróleo.
EFECTOS
ADVERSOS DEL SO2 No obstante, a pesar de que, posiblemente, el SO2 se menos
nocivo que las partículas de humo, se ha comprobado que los asmáticos y quienes
padecen de fiebre de heno son particularmente sensibles al SO 2, incluso a
niveles comparable con las concentraciones ambientales normales. El Bióxido de
azufre es dañino para muchas plantas, reduciendo su crecimiento y rendimiento.
Sin embargo en aquellos campos deficientemente sulfatados, la exposición de las
plantas a niveles bajos de SO2 puede resultar beneficiosa al facilitarles el
azufre que les faltaba. Otro efecto adverso se produce mediante la lluvia
acida.
Los
efectos del SO2, en edificios y monumentos son mucho más destructores que los
de las partículas en suspensión: las piedras calizas y areniscas, las pizarras
de los tejados y los cementos, pueden resultar seriamente dañados. El carbono
cálcico presente en las calizas y otros materiales de construcción se convierte
fácilmente en sulfatos cálcico soluble lo que produce la desintegración de las
superficies expuestas. Los tejidos, las pieles, el papel, la pintura,
materiales sintéticos, también son adversamente afectados por la presencia de
este contaminante. Además la corrosión de los metales es acelerada por la
presencia de ese contaminante: la vida de hierro y acero galvanizados pueden
acortarse muchísimo en las zonas contaminadas, lo que encarece enormemente el
mantenimiento de importantes y vitales estructurales metálicas, como puentes y
torres de tendido eléctrico.
EL
BIÓXIDO DE NITRÓGENO: El bióxido de nitrógeno se produce como resultado de
numerosas reacciones químicas que se efectúan en la combustión interna de
máquinas y hornos.
EFECTOS
ADVERSOS DEL BIOXIDO DE NITROGENO Contribuyen de modo importante en
acidificarlas tierras y las aguas, mediante el fenómeno conocido como lluvia
acida. Junto al dióxido de azufre son los principales causantes del Smog o
neblina que se condensan sobre las grandes ciudades en las cuales las
condiciones topográficas y atmosféricas determinan una ventilación deficitaria
y facilitan la acumulación de los diversos elementos contaminantes procedentes
de las industrias y los motores de los vehículos o las calefacciones.
EL OZONO: El ozono es una molécula inestable. El ozono que se acumula
en la estratosfera, se denomina capa de ozono que desempeña una función
beneficiosa absorbiendo la mayoría de la luz ultravioleta, que es perjudicial
biológicamente, permitiendo que sólo una pequeña parte llegue a la superficie
de la tierra. Pero la presencia del gas de ozono en la troposfera por encima
del nivel de 0.025ppm (en poblaciones de alta altitud es normal) es perjudicial
para la salud.
EFECTOS
ADVERSOS DEL OZONO Las repercusiones pueden ser severas principalmente en
irritaciones en los ojos, también produce irritación a la garganta y agrava las
infecciones pulmonares crónicas, tales como el asma, algunos científicos
atribuyen al ozono la capacidad para acelerar el proceso de envejecimiento
humano. (Herrera1998) El ozono puede cuasar graves daños a las plantas
reduciendo las cosechas y la calidad de los productos. Asimismo las altas y
prolongadas concentraciones de este oxidante puede causar estragos en los
bosques. Las concentraciones del ozono antropogénico en la baja atmósfera tiene
repercusiones metereolögicas significativas tanto a escala local –
específicamente en la reducción de la visibilidad y en la creación de calimas-
como a escala global, mediante su contribución al efecto invernadero. (Font,
1991)
EL
PLOMO Es un metal que se libera en forma de polvo en la combustión del carbón y
residuos sólidos (basura) causando problemas cuya envergadura y consecuencia se
encuentra en fase de estudio.
La
contaminación de plomo en el aire urbano es motivo de preocupación social. El
nivel de plomo sube rápidamente a zonas urbanas la fuente principal proviene de
la gasolina (dado su compuesto antidetonante cuya materia prima es el plomo) Le
sigue el pesticida, el uso del carbón y la quema de los residuos sólidos.
EFECTOS
ADVERSOS DEL PLOMO Algunos resultados de los efectos nocivos del plomo son los
siguientes: Daña gravemente las células sanguíneas y ocasiona lesiones
cerebrales especialmente en niños. "ninguna otra sustancia química toxica
contaminante como el plomo se ha acumulado en el hombre hasta niveles tan próximo
al nivel de envenenamiento clínico evidente"(Herrera 1998).
EL
EFECTO INVERNADERO Término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en
el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente
transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de
la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio
exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero
es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el
óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la
atmósfera.
Este
efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el
calentamiento global.
El
contenido en dióxido de carbono de la atmósfera se ha incrementado
aproximadamente un 30% desde 1750, como consecuencia del uso de combustibles
fósiles como el petróleo, el gas y el carbón; la destrucción de bosques
tropicales por el método de cortar y quemar también ha sido un factor relevante
que ha influido en el ciclo del carbono. El efecto neto de estos incrementos
podría ser un aumento global de la temperatura, estimado entre 1,4 y 5,8 ºC
entre 1990 y 2100. Este calentamiento puede originar importantes cambios
climáticos, afectando a las cosechas y haciendo que suba el nivel de los
océanos. De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las
inundaciones.
Se
están intentados distintos esfuerzos internacionales para reducir las emisiones
de gases de efecto invernadero. En 1997 se reunieron en Kioto representantes de
los países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el
Cambio Climático, creada en el seno de la Cumbre sobre la Tierra celebrada en
Río de Janeiro en 1992. En el Protocolo de Kioto se estableció que los países
desarrollados debían reducir sus emisiones de gases causantes del efecto
invernadero en un 5,2% para el año 2012 respecto a las emisiones del año 1990.
Sin embargo, este protocolo debe ser ratificado por al menos 55 países
desarrollados cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumen el 55% del
total. En julio de 2001, en la cumbre celebrada en la ciudad alemana de Bonn,
se logró un acuerdo global sobre las condiciones para poner en práctica el
Protocolo de Kioto. El acuerdo de Bonn fue firmado por 180 países, entre los
que no figuraba Estados Unidos, que no ratificó este acuerdo mundial. En
octubre de ese mismo año, se celebró en Marrakech la VII Reunión de las Partes
de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en la que se terminaron de resolver
algunos asuntos que habían quedado pendientes en Bonn. El acuerdo adoptado
establece cómo tienen que contar los países sus emisiones de efecto
invernadero, cómo pueden contabilizar los llamados sumideros de dióxido de
carbono (bosques y masas forestales capaces de absorber los gases de efecto
invernadero), cómo serán penalizados si no lo cumplen (hay la posibilidad de
parar su producción industrial) y cómo deben utilizar los mecanismos de
flexibilidad (compraventa de emisiones entre países). Este acuerdo también
regula las ayudas que recibirán los países en vías de desarrollo para afrontar
el cambio climático. En el Perú la causa principal de la emisión de gases de
efecto invernadero es la deforestación, que representa el 41% respecto del
total de emisiones, la segunda es, la generación de energía (quema de leña) y
el transporte con 23% de participación, nivel similar al aporte de la actividad
agropecuaria.
LA
LLUVIA ACIDA: El agua de lluvia era la más pura disponible, pero hoy contiene
muchos contaminantes procedentes del aire. La lluvia ácida se produce cuando
las emisiones industriales se combinan con la humedad de los óxidos de azufre y
nitrógeno que se emiten a la atmósfera, originando ácidos sulfúrico y nítrico.
Las nubes pueden llevar los contaminantes a grandes distancias, dañando bosques
y lagos muy alejados de las fábricas en las que se originaron. Cerca de las
fábricas, se producen daños adicionales por deposición de partículas de mayor
tamaño en forma de precipitación seca. La contaminación ha ido en aumento desde
la Revolución Industrial, pero hasta hace poco sus efectos, como la lluvia
ácida, nos han producido alarma Los bosques, lagos, estanques y otros
ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo sufren graves daños ocasionados
por la lluvia ácida.
IMPACTOS
AMBIENTALES Ciertos ecosistemas son más susceptibles que otros a la
acidificación. Típicamente, éstos tienen normalmente suelos poco profundos, no
calcáreos formados por partículas gruesas que yacen sobre un manto duro y poco
permeable de granito, gneis o cuarcita. En estos ecosistemas puede producirse
una alteración de la capacidad de los suelos para descomponer la materia
orgánica, interfiriendo en el reciclaje de nutrientes.
En
cualquier caso, además de los daños a los suelos, hay que resaltar los
producidos directamente a las plantas, ya sea a las partes subterráneas o a las
aéreas, que pueden sufrir abrasión (las hojas se amarillean), como ocurre en
una buena parte de los bosques de coníferas del centro y norte de Europa y en
algunos puntos de la cuenca mediterránea. Además, la producción primaria puede
verse afectada por la toxicidad directa o por la lixiviación de nutrientes a
través de las hojas. No obstante, existen algunos casos en que se ha aportado
nitrógeno o fósforo al medio a través de la precipitación ácida en los que la
consecuencia ha sido el aumento de producción ya que ese elemento era
limitante.
Hay
también evidencias incontrovertibles de daños producidos en los ecosistemas
acuáticos de agua dulce, donde las comunidades vegetales y animales han sido
afectadas, hasta el punto de que las poblaciones de peces se han reducido e
incluso extinguido al caer el pH por debajo de 5, como ha ocurrido en miles de
lagos del sur de Suecia y Noruega. Estos efectos se atenúan en aguas duras
(alto contenido en carbonatos), que amortiguan de modo natural la acidez de la
precipitación. Así, de nuevo, los arroyos, los ríos, las lagunas y los lagos de
zonas donde la roca madre es naturalmente de carácter ácido son los más
sensibles a la acidificación. Uno de los grandes peligros de la lluvia ácida es
que su efecto en un ecosistema particular, además de poder llegar a ser grave,
es altamente impredecible.
3.
CAPITULO III
3.1.
La
contaminación del agua
"El
agua es el más extraordinario de todos os compuestos conocidos por la ciencia,
y son precisamente sus cambios que la capacitan eminentemente para el papel
dominante que juega en la naturaleza al cual debemos nuestra existencia."
P.H.Kuenen (en Herrera 1998).
El
agua constituye el 70% de nuestro planeta y se encuentra dispersa en los
océanos, ríos, lagos, etc. y en forma sólida, en los casquetes polares. Del
total de agua en el mundo, sólo podemos utilizar 0.35% para uso humano. Las
principales fuentes de agua utilizable se localizan en los ríos y lagunas, así
como en el subsuelo.
Se
considera a la contaminación del agua como la incorporación al agua de materias
extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de
otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua
y la hacen inútil para los usos pretendidos. El agua corriente contiene
partículas disueltas pero los elementos contaminantes no deberían encontrarse
en ella o al menos no ser abundantes ya que son perjudiciales. La contaminación
del agua es algo común en todo el planeta y solo se diferencia por la
naturaleza de los contaminantes.
CONTAMINANTES DEL AGUA: Los principales contaminantes del agua son los
siguientes:
Aguas
residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia
orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua). Agentes
infecciosos.
Nutrientes
vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas,
a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al
descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
Productos
químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las
sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la
descomposición de otros compuestos orgánicos.
Petróleo,
especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
Minerales
inorgánicos y compuestos químicos.
Sedimentos
formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y
escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las
explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
Sustancias
radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado
del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y
científico de materiales radiactivos.
AGUAS CONTAMINADAS En muchos casos, en las zonas altamente
industrializadas el agua pura que procede de la lluvia recibe, antes de llegar
al suelo, su primera carga contaminante que la convierte en lluvia ácida. Una
vez en el suelo, el agua discurre por la superficie o se infiltra hacia las
capas subterráneas. Es el agua de escorrentía, que en los campos y en las
granjas se carga de pesticidas y del exceso de fertilizantes y en las ciudades
arrastra productos como aceites de auto, metales pesados, nafta y detergentes.
Quizás
porque ocupa las dos terceras partes del planeta, o porque a nuestros ojos
aparece siempre como una inmensa llanura de agua que se pierde en el horizonte,
los seres humanos seguimos empeñados en creer que el océano es ilimitado y que
soportará sin alterarse todo lo que arrojemos en él. Nada más lejos de la
realidad. Con su actitud inconsciente, el hombre está amenazando seriamente la
función más importante que realizan los océanos: la regulación del clima de la
Tierra. El mayor peligro que se cierne, entonces, sobre los océanos es la
muerte del fitoplancton, que constituye el motor de un mecanismo denominado
bomba biológica encargado de regular en la atmósfera la presencia de oxígeno y
dióxido de carbono y de incorporar a este último en las cadenas tróficas.
CONTAMINACIÓN
DE AGUAS CONTINENTALES
En
los países industrializados el líquido elemento contiene alarmantes
proporciones de residuos urbanos (basura, polvos, residuos organismos)
agrícolas (fertilizantes y pesticidas) e industriales (metales pesados,
hidrocarburos, aceites, productos químicos) pese a que las aguas están tratadas
y sometidas a distintas normas legislativas. Pero el problema es mayor en los
países en vías de desarrollo, donde las aguas además de transportar elementos
agroquímicos e industriales contienen los derivados de las aguas residuales sin
tratar factores añadidos que comportan varios problemas higiénicos y sanitarios.
Los detritus biológicos pueden extraerse del agua mediante la separación
mecánica y la sedimentación realizad por la depuradores o mediante la
descomposición bacteriológica. Por el contrario, otros contaminantes, como los
metales pesados, por su condición de elementos básicos, los compuestos de
azufre y nitrógeno, que polucionan las aguas a través de la lluvia ácida, y las
sustancias radiactivas son muy difíciles de eliminar. Otro aspecto importante
es el incremento de las aguas de los detergentes, que, al contener fosfatos,
eutrofizar los ríos, es decir, incrementan la proporción de nutrientes, lo cual
comporta un crecimiento desmesurado de las algas del fitoplancton. Estas, al
morir, alimentan a las bacterias que, mediante oxígeno, descomponen sus
cuerpos. Por lo tanto, cuantas más algas, más bacterias, más oxigeno consumido
y menos oxígenos en las aguas. En una palabra, la eutrofización comporta la
desaparición de los peces de dichas aguas a causa de la escasez del oxígeno en
ellas.
Por
otra parte, no solo se polucionan las aguas superficiales, sino que el problema
se extiende en las aguas subterráneas. El proceso es más lento, pero por
filtración, la contaminación puede alcanzar zonas más profundas.
LA
CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS
La
contaminación de ríos y arroyos se ha convertido en uno de los problemas
ambientales más graves del mundo. Unas veces se produce por la actividad de las
fábricas, refinerías o simplemente por los desagües. Otras veces, porque llegan
a los ríos las aguas usadas en la agricultura (que tienen pesticidas, por
ejemplo) o la minería. Cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo
por beber agua El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el
vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales
energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
EFECTOS
DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
ENFERMEDADES
Los
efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud
humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable
puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio
presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías
galvanizadas deterioradas, o de los fertilizantes derivados del cieno o lodo
puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente,
el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el
hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad
de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.
EL
PROBLEMA DE LA EUTROFIZACIÓN
Los
lagos, charcas, lagunas y embalses, son especialmente vulnerables a la
contaminación. En este caso, el problema es la eutrofización, que se produce
cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce
un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados
por el agua desde los campos de cultivo contribuyen en gran medida a este
proceso. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como
mal sabor y olor del agua, y un cúmulo de algas o verdín que puede resultar
estéticamente poco agradable, así como un crecimiento denso de las plantas con
raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación
de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales
como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras.
EL
RIEGO
La
cantidad de agua requerida por el riego varía según el clima, normalmente cerca
de las tres cuartas parte se evapora o se filtra en el suelo. El agua de riego
a diferencia de la de lluvia siempre contiene o arrastran sales que se
depositan en el suelo, si no hay un buen drenaje, el agua se mantiene cerca de
la superficie y al evaporarse deja una concentración salina en aumento que
puede deteriorar la calidad del suelo hasta hacerlo no apto para la
agricultura.
IMPORTANCIA
DEL AGUA
En
la segunda mitad de xx el consumo de agua de los países industrializados se ha
multiplicado por cinco, y las organización meteorológica mundial calcula que
hacia el 2025 dos tercios de la humanidad pueden vivir en "estrés
hídrico". En poco tiempo el mundo ha tomado conciencia que el agua potable
es indispensable para la vida, se está convirtiendo en un recurso escaso que se
debe administrar sabiamente El agua es elemento vital indispensable para el
funcionamiento de los ecosistemas de modo que los sistemas hidrológicos son
bienes comunes de la tierra que no admiten apropiación privada ni atribución de
precio. El agua se convierte en recurso y tiene un precio cuando se capta y se
deriva hacia el sistema económico para satisfacer necesidades humanas.
4.
CAPITULO IV
Contaminación
del suelo
El
suelo es la capa más superficial de la tierra que se encuentra suelta,
diferenciándola de la roca sólida y de la cual dependen plantas,
microorganismos y seres vivos. Este se encuentra constituido por una gran
variedad de compuestos, de los cuales los más importantes son los nutrientes.
Pero, además de ofrecernos su riqueza a través de la explotación agrícola-
ganadera también es otro de los componentes ambientales que sufre la
contaminación, que está dada principalmente por la acumulación de residuos y
desechos domiciliarios e industriales, de insecticidas y plaguicidas y por la
destrucción de las bacterias benéficas debido a la acción de las sustancias
químicas no degradables. La contaminación del suelo se define como la
acumulación en éste de compuestos tóxicos persistentes, productos químicos,
sales, materiales radiactivos o agentes patógenos, que tienen efectos adversos
en el desarrollo de las plantas y la salud de los animales. La contaminación
del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta
negativamente las plantas, animales y humanos. Agentes contaminantes del suelo
La contaminación del suelo se debe a:
La
infiltración y disolución de abonos (nitratos)
La
fumigación con pesticidas
Los
restos orgánicos de la ganadería
Los
vertidos de aguas saturadas de la industria agroalimentaria
La
degradación ecológica por aporte excesivo de fertilizantes.
4.1.
LA
FERTILIZADIÓN COMO CONTAMINANTE DEL SUELO
La
agricultura tradicional imita el modelo cíclico de la naturaleza pero introduce
ya discontinuidades y los lugares donde se consume los productos que impone la
necesidad de retornar los nutrientes a la tierra. La agricultura industrial
acentúa estas discontinuidades con el uso de fertilizantes inorgánicos y
productos fitosanitarios sintéticos por un lado y el abaratamiento del transporte
por el otro. Los trayectos seguidos por los materiales en circulación dejan de
ser cíclico y enlazados unos de otros adoptan un modelo lineal. Por un extremo
entran los insumo (nutriente agroquímicos, agua) y por el otro extremo salen
los productos (alimento, materia prima vegetales o animales, contaminación y
los residuos que originan sus consumo) Solo una parte pequeña de la planas
(raíces, rastrojo) queda en el suelo el resto se consumirá lejos y sus residuos
no se reciclaran en el suelo de origen convirtiéndose a menudo en un desecho
que no se aprovecha y cuya eliminación crea problemas.
Aunque
el empleo de fertilizantes que contienen nutrientes primarios, nitrógeno,
fósforo y potasio, no ha producido contaminación de los suelos, la aplicación
de elementos traza sí lo ha hecho. Pero estos abonos cuando no son asimilados
por las plantas ni retenidos por el suelo son lixiviados por las lluvias y
llegan a las agua de ríos y lagos y mares .Unos y otros son residuos son ricos
en nutrientes cuyo efecto típico en las agua es la eutrofización.
4.2.
SALINIZACIÓN
DE LOS SUELOS
Las
mismas sustancias que han contaminado el aire y el agua se encuentran a menudo
latentes en el suelo, a veces en concentraciones peligrosas que constituyen una
amenaza para la salud humana. Si bien este tipo de situaciones sólo se solía
dar en las proximidades de las industrias generadoras de residuos tóxicos, el
problema de la salinización, normalmente asociado al regadío, estaba bastante
más generalizado. Aunque el regadío siempre ha conllevado el riesgo de la
destrucción del suelo al anegarlo y salinizarlo (posibles causas de la
destrucción de la base agrícola de la antigua civilización de Mesopotamia en
Oriente Próximo), los niveles de regadío modernos han intensificado este
problema en todo el mundo.
En
la década de 1990 los campos devastados por la salinización iban siendo
abandonados a medida que los ingenieros iban implantando el regadío en nuevas
zonas. La salinización ha alcanzado su grado máximo en las zonas secas donde se
produce una mayor evaporación, tales como México, Australia, Asia central y el
suroeste de Estados Unidos El problema de toxicidad lo representan las sales
alcalinas de sodio el problema es más complejo y los resultados son aún más
problemáticos. Para eliminar las sales solubles, basta con regar abundantemente
con lo que se produce el lavado de las sales que no se habría producido por
causa de la aridez.
En
el Perú este problema ha afectado especialmente a zona agrícola del
departamento de Lambayeque esto es debido a la falta de drenaje.
4.3.
LA EROSIÓN
DEL SUELO CAUSADA POR EL HOMBRE
La
erosión del suelo causada por la actividad del hombre ya constituía un problema
mucho antes de la salinización. La moderna erosión del terreno ha disminuido la
productividad de la agricultura. Este problema conoció su mayor agravamiento
durante el siglo XIX en los terrenos fronterizos abiertos a la colonización de
los pioneros en el país.
Los
terrenos de pastos que jamás habían sido arados anteriormente comenzaron a
sufrir la erosión del viento, que alcanzaba dimensiones desastrosas en tiempos
de sequía, como ocurrió en la década de 1930 durante los tornados en Kansas y
Oklahoma. La última destrucción importante de pastos vírgenes.
El
impacto de la erosión del suelo no acaba con la pérdida del suelo. El terreno
erosionado no desaparece sin más, sino que se desplaza ladera y aguas abajo,
depositándose en algún otro lugar. A menudo esta tierra ha quedado almacenada
en lugares poco apropiados, anegando embalses o cortando carreteras. Al cabo de
muy pocos años de finalizada su construcción, algunas presas de Argelia y China
han quedado inservibles al quedar obstruidas por la erosión del suelo originada
aguas arriba.
4.4.
EXCESIVO DE
INSECTICIDAS. : HIDROCARBUROS CLORADOS
El
uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados
en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio
ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a
la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos
de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las
corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los
pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a
gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas ártica y
antártica. Aunque estos productos químicos sintéticos no existen en la
naturaleza, penetran en la cadena alimentaria. Los pesticidas son ingeridos por
los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos
acuáticos como los peces y diversos invertebrados.
El
pesticida se concentra aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros.
Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los
eslabones más altos de la cadena alimentaria, como el halcón peregrino, el
águila y el quebrantahuesos. Los hidrocarburos clorados interfieren en el
metabolismo del calcio de las aves, produciendo un adelgazamiento de las cáscaras
de los huevos y el consiguiente fracaso reproductivo. Como resultado de ello,
algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la
extinción. Debido al peligro que los pesticidas representan para la fauna
silvestre y para los seres humanos, y debido también a que los insectos han
desarrollado resistencia a ellos, el uso de hidrocarburos halogenados como el
DDT está disminuyendo con rapidez en todo el mundo occidental, aunque siguen
usándose en grandes cantidades en los países en vías de desarrollo. A comienzos
de la década de 1980, el EDB o dibromoetano, un pesticida halogenado, despertó
también gran alarma por su naturaleza en potencia carcinógena, y fue finalmente
prohibido. Existe otro grupo de compuestos íntimamente vinculado al DDT: los
bifenilos policlorados (PCB). Se han utilizado durante años en la producción
industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente. Su impacto sobre los
seres humanos y la vida silvestre ha sido similar al de los pesticidas. Debido
a su extremada toxicidad, el uso de PCB ha quedado restringido a los aislantes
de los transformadores y condensadores eléctricos.
El
TCDD es el más tóxico de otro grupo relacionado de compuestos altamente
tóxicos, las dioxinas o dibenzo-para-dioxinas. El grado de toxicidad para los
seres humanos de estos compuestos carcinógenos no ha sido aún comprobado.
El
TCDD puede encontrarse en forma de impureza en conservantes para la madera y el
papel y en herbicidas. El agente naranja, un defoliante muy utilizado, contiene
trazas de dioxina.
4.5.
RESTOS
ORGANICOS
En
los establos actuales, los excrementos se acumulan y deben eliminarse. Como su
concentración en nutrientes por unidad de peso es muy inferior al de los abonos
minerales y sintéticos pocas veces resulta económicamente rentable devolverlos
a la tierra. El círculo no se cierra, e incluso puede producir contaminación de
las aguas superficiales o subterráneas sino se depositan en lugares adecuados.
Su descomposición genera metano, que se libera a la atmósfera contribuyendo al
efecto invernadero. Los residuos sobran donde están y no donde se necesitan. La
solución dada en occidente desde la segunda mitad del IX ha sido la evacuación
de las aguas fecales por las bacterianas a los ríos y mares. Esta solución ella
a perder los nutrientes, provoca eutrofización de las aguas y malgasta el agua
empleada en la evacuación pero en otras épocas y otras sociedades las aguas
fecales han sido y son aprovechadas para restituir materia orgánica a los
campos. EL uso de pozos negros, dotados o no de fosas sépticas permiten
recuperar la biomasa sólida para usarla como abono, aunque entraña el riesgo de
contaminar los acuíferos cercanos. La producción de compost destinados a los
suelos agrícolas a partir de basura orgánica, excrementos humanos y restos
vegetales permite cerrar el círculo de los nutrientes. Otro aprovechamiento
posible de la biomasa residual de campos y ciudades es la obtención de energía
contenida en los deshechos mediante la producción de biogás (metano)
4.6.
CONCLUSIÓN
La
contaminación es un grave problema que está acabando con el mundo y con la vida
de muchas especies. Cada día aumenta más este problema siendo el ser humano la
principal causa de esta situación.
Quien
se atrevería a pensar que el hombre siendo el ser más inteligente que existe
sobre la tierra sería incapaz de cuidar su propio planeta; ahora, estando en el
siglo XXI las cosas solo han empeorado ya que se han inventado tantos contaminantes,
sustancias tóxicas y el hombre no ha podido ser consciente de éste, que el
planeta está sufriendo demasiados daños.
La
consecuencia de toda esta contaminación está haciendo que haya un calentamiento
global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima,
ocasionando tormentas que jamás han tenido tal intensidad y en lugares que
hacía mucho tiempo no se presentaban, tornados, maremotos, terremotos,
tifones…. Creando el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayos
ultravioletas que van directamente a la piel del humano provocando enfermedades
de la piel exactamente cáncer.
Lo
que el ser humano podría hacer para terminar con la contaminación del medio
ambiente es evitar la tala indiscriminada de árboles en los bosques, pues es la
única fuente de oxígeno para el planeta. Evitar contaminar los mares y ríos,
que nos proporcionan el agua para poder vivir. Crear alguna forma de reciclaje
para los desechos tóxicos para no contaminar el planeta.
Evitar
que la atmósfera de nuestro planeta s siga contaminando con el anhídrido
carbónico de los vehículos. Y el no uso de los aerosoles que siguen dañando la
capa de ozono.
Si
el ser humano pusiera más de su parte para preservar todas las maravillas que
el planeta tiene como son la fauna, flora, clima, atmósfera, ríos, mares,
bosques y nosotros mismos, podríamos vivir en un planeta hermoso.
IV. PROYECTO EDUCATIVO: Situación Actitudinal y Ambiental en Víctor Larco.
4.1.
FACILITADORES
·
Alburquerque Otiniano Laura
·
Pérez Ruiz
Johnnatan Joel
4.2.
INDICACIONES
PREVIAS
La contaminación ambiental en distintas partes del Perú es
común en la actualidad, por cuestión de que las personas han ido perdiendo una
cultura honorable en la sociedad, en este tiempo no pensamos bien en lo que es
bueno para uno y para toda la comunidad.
Muchas veces vemos al facilismo como algo bueno ya que uno
no requiere de esfuerzo para hacer algo, en este caso sería el de esperar a que
las autoridades pertinentes hagan algo para así sentirnos bien, esa actitud es
en parte una negatividad para la comunidad afectada, por la cuestión de que si
no hace nada la autoridad todo seguiría como siempre y no saldría favoreciendo
a la comunidad como a la propia familia de cada uno de los pobladores. La
población debería de darse cuenta de la dificultad social en la que están
viviendo, es por eso y muchas cosas más por la que queremos tomar en nuestras
manos este, “nuestro plan educativo” en Víctor Larco.
4.3.
JUSTIFICACIÓN
El tema de la contaminación
es uno de los problemas más relevantes que nos esta aquejando diariamente ya
que viene afectando nuestro entorno, esto no es solo por los ciudadanos que
viven cerca de los focos infecciosos con la acumulación de basura, es más,
nosotros contribuimos con esta contaminación, que podría desencadenarse en la
destrucción de nuestro planeta tierra. Esto no importa si en la gran ciudad se
ve todo limpio, ya que si una parte del mundo está acumulando basura desmedida
puede llegar a expandirse, eso si la cultura ciudadana ambiental puesta en práctica
en el día a día. En esta investigación se tratara de crear la conciencia
ambiental en la sociedad, el ayudarlos a ver el porqué de su situación, sus
consecuencias que le están trayendo y sus posibles decadencias si se sigue en
este camino.
El presente trabajo lo queremos llegar a realizar por querer
medir la actitud de la población al respecto de la terrible situación de contaminación
en el que están inmersos ya sea por motivos de empresas industriales, como la
de los mismos moradores, por parte de las industrias en la comunidad seria por
nuestros recursos imposible de llegar a redirigir en algo su actitud con el
ambiente, pero en cambio, en el punto vista de la comunidad y sus moradores lo
podríamos redirigir en su actitud a la hora de desaparecer sus desechos diarios
comunes. Generando un cambio de actitud a nivel persistente en su persona con
relación a su ámbito social en la que se encuentra.
Como es bien conocido que a lo largo de nuestra historia
humana en el planeta tierra, unos 150 años antes hasta la nuestra actualidad,
hemos ido reestructurando al ecosistema de forma negativa, es también por eso,
como otro motivo de realizar el trabajo de investigación. Queremos aportar con
lo poco que podamos para el bien de nuestros “hermanos” de nuestra sociedad,
dándoles la oportunidad que no estén teniendo por los interesados en este tema.
4.4.
OBJETIVOS
4.4.1.
GENERAL:
Nuestro
objetivo sería el de ayudar en gran medida a un cambio a consciencia por parte
de los moradores jóvenes universitarios- adultos e hijos menores que tenga la
población. A redirigir y reforzar el cambio de sus actitudes negativos para sí
mismo como para toda la comunidad de Víctor Larco. Esto se hará en compañía con
una medición de actitud del modelo Likert.
4.4.2.
ESPECIFICO:
ü Hacer
llegar a la población nuestra intención de aportar a su comunidad y nuestra
comunidad.
ü También
el de platicarles de manera reflexiva la era de mal manejo de sus desechos
domésticos y demás, con el de proponerlos cambios de hábitos cotidianos al
tener basura y querer arrojarlo al suelo, todo esto se hará con el debido
pensamiento positivo de la comunidad Víctor Larco
ü Medir
la actitud de la población, tomaremos voluntariamente de los moradores su
espíritu de aprehender y cambiar.
ü Unir
a la población reforzando la comunicación entre ellos mismos, para que vivan
mejor comunicados.
ü Tratar
de que los moradores tomen la contaminación como un problema latente que ya no
puede persistir en la comunidad.
ü Brindarles
la información de primera mano para que conozcan más del tema y que lo lleguen
a comentar en sus casas, colegio, universidad.
4.5.
CRONOGRAMA
Se va a dividir los tiempos de plan educativo en tres simples
y prácticos sesiones para la población captar nuestra visión y la visión de
afuera sobre su comunidad.
1. SESIÓN Nº 01:
Título: “Actitud de las personas
frente a la contaminación” (Sketch).
Fecha:
Objetivo:
·
Saber las diferenciar una actitud positiva y
negativa.
·
Reconocer que todos unidos podemos cambiar la
actitud ambiental.
Momentos
|
Procedimientos
|
Medios y materiales
|
Duración
|
Inicio
|
Saludo cordial e introducción al tema
“Contaminación ambiental en Víctor
Larco”.
|
AFICHES CON EL TEMA
|
10
Minutos
|
Intermedio
|
Sketch
“Actitud de las personas frente a la
contaminación”.
|
Música de fondo
|
15
Minutos
|
Final
DINÁMICA
|
Opiniones de los pobladores frente al
sketch.
|
Música de fondo adecuado
|
10
Minutos
|
Final
EL TEST
|
Test a base de las medidas de Likert
|
8
Minutos
|
Total: 0 h 43 minutos
|
2. SESION Nº 02:
Título: “Salvando a los animales de
la basura”
Fecha:
Objetivo:
·
Otorgar más empatía y confianza a la
población de muestra, para que la (última sesión posiblemente) siguiente sesión
haya más confianza si es que percibimos aun un poco de reserva por parte de los
pobladores jóvenes.
·
Tomar conciencia del impacto que produce el
arrojar basura a las calles, el botar la basura mucho antes de que el camión de
basura llegue a recogerlo.
·
Concientizar de que no solo las autoridades deben
de mantener un ambiente limpio, sino, nosotros deberíamos de aportar con una
buena actitud para nuestro bienestar común.
Momentos
|
Procedimientos
|
Medios y materiales
|
Duración
|
Inicio
|
Se delimita con los participantes un
lugar que representara el alrededor de la playa.
Un grupito de dos tomados de las manos
harán de un recolector de basura. No deberán de soltarse las manos. Otro
grupito de tres cogidos de las manos (no deben de soltarse de las manos)
serán las consecuencias de botar basura, explicándoles que cada vez que
atrapen a un animalito dirán de que
murió.
Un grupo conformado por los restantes
harán de animalitos.
|
Música para el fondo de la dinámica.
|
10
Minutos
|
Intermedio
|
El grupo que serán las consecuencias
trataran de perseguir a los animalitos sueltos.
Los animalitos sueltos trataran de correr
para no ser perseguidos.
Los que serán de recolector de basura,
serán los que protejan en conjunto a que los animalitos no sean atrapados.
Esta actividad ira rotando para que todos
puedan sentir como se sienten los animalitos al estar rodeados de basuras.
|
Música para el fondo de la dinámica.
|
20
Minutos
|
Final
DINÁMICA
|
Luego de ser
perseguidos, de haber ido rotando de roles en la dinámica, haremos un circulo
en donde habrá una pelota y quien quiera hablar de cómo se sintió al ser un
animalito, que fue correteado por la consecuencias de la basura, se le dará
la pelota y luego de su participación le daremos un dulce ecológico (una
fruta).
|
Unas frutitas
Música para el fondo de la dinámica.
|
10
Minutos
|
Final
EL TEST
|
Otorgarles a los participantes un Test
a base de las medidas de Likert, que medirá la actitud de los participantes.
|
Test a base de las medidas de Likert
|
8 Minutos
|
Total:
0h -48 minutos
|
3. SESIÓN Nº 03:
Título: “EL LÍDER DEL MUNDO”
Fecha:
Objetivo:
·
“tratar de que los participantes se sientan
motivados en sus casas, colegio, la calle en general; motivarlos en el sentido
de que sean aventureros a mejorar sus actitudes con el manejo de sus residuos
caseros.”
·
“Mejorar en sus criterios de ver las buenas
acciones como algo vergonzoso. El comparar las buenas acciones con las malas y
medir cuál de los dos le conviene a uno mismo.”
·
“Formar líderes del mañana en el que la
ciudadanía quiere ver, diciéndoles que sea perdido esas cualidades de la
cultura ciudadana.”
Momentos
|
Procedimientos
|
Medios y materiales
|
Duración
|
Inicio
|
Se les hablara de lo que significa ser
un buen líder y dejar que nos pregunten.
|
Trípticos sobre liderazgo.
Tríptico sobre líder.
|
15
Minutos
|
Intermedio
|
A todos los participantes se les
pedirá que se dividan en grupos de máximo 4.
Cada grupo elegirá a un líder. El
líder deberá de conversar con su equipo y llegar a recopilar cuáles serían
las mejores actitudes en el que podemos ponerlo en práctica. Esto lo tendrán
que escenificarlo.
El líder para eso debe de explicarles
a los demás grupos lo que harán.
Con esto el grupo ira rotando de
líder, solo una vez más.
|
Canción de fondo.
Pastillas psicológicas a los participantes.
Frutitas como recompensa de su
participación como líder.
Recompensa sorpresa para la buena
escenificación.
Recompensa sorpresa para los demás grupos
participantes.
|
25
Minutos
|
FINAL
DINÁMICA
|
Los grupos se formaran en un grupo
único, haciendo un círculo, con el objetivo de presenciar una escenificación
por parte de los organizadores del proyecto educativo, con el fin de
representar cual ha sido el apoyo de ellos para el bien de su distrito como
del planeta entero.
Visualizar una recopilación de lo
trabajado por ellos mismo, por medio de un panel en donde estarán las fotos
de las actividades realizadas.
|
Panel con imágenes del taller
educativo
Música para el fondo de la dinámica
Música acorde con cada momento.
Obsequios a los moradores que
apoyaron, a los más participativos en todo el taller
|
35
Minutos
|
Final
TEST
|
Test a base de las medidas de Likert
|
Test a base de las medidas de Likert
|
8
Minutos
|
Total: 1h 23 min. - 83 min
|
4.6.
LOS
ITEMS
ITEMS
|
Total
en
desacuerdo
|
En
desacuerdo
|
Ni
de acuerdo ni desacuerdo
|
De
acuerdo
|
Total
de
acuerdo
|
1.
Es una actitud negativa botar la
basura en cualquier lugar
|
|||||
2.
La situación en la que vive se debería
a la falta de contenedores
|
|||||
3.
El reciclaje es adecuado para la
mejora de tu comunidad.
|
|||||
4.
Un individuo de mala educación,
difícilmente seria aceptado por ustedes.
|
|||||
5.
La limpieza de algunos sectores del
distrito es privilegio de pocos.
|
|||||
6.
El ambiente en el que vives es el
adecuado para tu familia.
|
|||||
7.
La limpieza del distrito es solo la
labor de los trabajadores municipales.
|
|||||
8.
Es bueno ser uno conformista
|
|||||
9.
Sería posible destinar los recursos de
parques y jardines a lo de recojo de basura
|
|||||
10. Como
naturaleza humana, siempre habrá desacuerdos en la limpieza.
|
4.7.
VARIABLES
ü Calidad
de la actitud del poblador: valores positivos o negativos del poblador ante la
problemática, si los pobladores” reaccionan de la mejor forma” al tiempo de
observar a algún individuo botando sus desperdicios en prejuicios de todos o si
su “reacción es pésima a como la sociedad lo calificaría” a lo que está
acostumbrada.
ü Emocional:
cuando las personas se ven en el conflicto de elegir el sentido emocional o la
de racional a la que se está acostumbrado. Si es sensible a las críticas de los
demás al realizar u observar una acción negativa, haciéndolo que aumente la
acción de manera positiva. O al sentido racional en donde pone alguna excusa
por su accionar propio o ajeno a él.
ü Maduración
psicológica: las personas ante la contaminación de su distrito, su comportamiento
sea como una persona crecida y con visión positiva. La persona reaccionara de
acuerdo a su creencia y maduración psicológica. Todo dependerá de su
aprendizaje a lo largo de su vida.
4.8. EVALUACIÓN DE ESCALAS
Terminado de evaluar con los
ítems a los colaboradores que vienen a ser los moradores del distrito de Víctor
Larco, podríamos comenzar con la evaluación de las escalas, así: Tenemos 10 ítems para darle a los moradores y así
poder medir su nivel de actitud si es favorable o desfavorable para uno mismo
como para toda la comunidad.
Si los resultados
nos dicen que de los 10 ítems, con 5 alternativas cada uno sale como resultado
un total de 25 puntos, cabe resaltar de que las puntuaciones van dirigidas de
su actitud en total desacuerdo como puntaje 1, en desacuerdo como puntaje de 2,
el de ni de acuerdo ni en desacuerdo con 3 puntos, el de acuerdo con puntaje 4,
por ultimo tenemos al de total de acuerdo con puntaje 5. Si como total de
puntaje nos sale con 25 puntos, podríamos decir que está la población sujeta
como muestra en desacuerdo y en duda ya que sale en el intermedio de en
desacuerdo como el de ni en desacuerdo ni en acuerdo.
El mínimo que podríamos tener como resultado en cada
colaborador sería de 10, eso calificaría al morador como en desacuerdo total
con los ítems planteados y posibles no beneficio para su comunidad su tal
actitud. Cuando sale como ya hemos mencionado en un promedio de 30 puntos en
uno solo, podríamos decir que está en duda si es buena o mala la actitud que
tiene, necesitaría ayuda para dar como valido la buena conducta como favorable
para sí y para su comunidad. En el caso de que saliera en promedio menor e
igual al puntaje máximo que sería hasta los 50 puntos diríamos que su actitud
es favorable para la comunidad y para sí misma, lo que faltaría saber en
relación total de todos los ítems desarrollados a los moradores de la comunidad
para sacar el promedio de su actitud como comunidad.
4.9.
RECURSOS:
Afiches de materiales
reciclados.
Música:
realización de la dinámica.
Test:
a la medida de la forma Likert .
Frutitas
como recompensa por la participación en cualquier sesión.
Trípticos:
sobre liderazgo, sobre líder.
Pastillas psicológicas a los participantes.
Recompensa sorpresa: para la buena escenificación, para
los demás grupos participantes.
Panel: con imágenes del
taller educativo.
Obsequios: a los moradores
que apoyaron, a los más participativos en todo el taller.
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