martes, 19 de mayo de 2015

LOS INDIGNADOS

 












El Movimiento de los Indignados: desde España a Estados Unidos
El desarrollo de la Indignación: El siglo XXI debe ser global: lo global influye sobre lo local, a la vez que lo local tiene su referencia a nivel global. De parte de un profesor: En los últimos años en mis clases en Tarragona he estado hablando, mucho antes de que apareciera el Movimiento de los Indignados, sobre los siete retos capitales que deben afrontar las relaciones internacionales para una mejor navegación mundial:
1.       conseguir una gobernabilidad política mundial mejor a la existente (básicamente a partir de la reforma del funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas).

2.       sustitución del sistema económico, financiero y comercial dirigido por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio;

3.       Mayor democratización del sistema político.

4.       Mayor preocupación por los temas medioambientales.

5.       Más medios para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades.

6.       Mejor organización de los flujos migratorios a nivel mundial; y, finalmente.

7.       Erradicación de la guerra a través de la desinversión en la industria armamentística y la promoción de la cultura de la paz.
De hecho, entre lo que transcurre desde la caída del Muro de Berlín en 1989 (que es cuando realmente se cambia de paradigma y de siglo según los intereses de las mismas relaciones internacionales) y hasta el atentado de las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001, cuando se pretende buscar una nueva explicación a los acontecimientos que están por llegar, existen múltiples manifestaciones a nivel mundial, pero también a nivel del Estado español y de Catalunya, que podríamos considerar como el prefacio al Movimiento de los Indignados.
Así, participo personalmente, en los movimientos a favor de la instauración del 0.7% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países ricos para la cooperación oficial al desarrollo, en las peticiones de abolición de la deuda externa; en el masivo grito ofendido contra la participación en la Guerra de Irak, los primeros Foros Sociales Mundiales de Porto Alegre a raíz de la protesta de la negociación de la Ronda del Milenio en Seattle; hasta en las protestas ante la Conferencia Anual de la misma OMC en Ginebra, el encuentro del G-8 en Génova, el Foro Social Europeo en Florencia, los comités de solidaridad con la causa zapatista y la visita pertinente a Chiapas, la presencia en la Llamada por la Paz de La Haya, la perseverancia por la soberanía alimentaria defendida por la organización de la Vía Campesina o la protección de nuestro medio ambiente desde el ámbito de las leyes, etcétera. Según la teoría politológica clásica, estaríamos hablando en todos estos casos de “movimientos sociales” definidos como grupos de personas, convencidas de que ni el Estado ni los partidos políticos o grupos de interés establecidos han abordado correctamente sus preocupaciones, idea a partir de la cual organizan una acción colectiva que logra definir de forma atractiva una causa, suscitar efectivamente la adhesión de un grupo cada vez más numeroso de activistas y atraerla atención pública.
Con mayor perspectiva histórica podemos confirmar que estos movimientos sociales empiezan con fuerza durante los movimientos en defensa de los derechos civiles en Estados Unidos entre 1955 y 1965, eclosionan con la primera revuelta anticapitalista en pleno siglo XX tras las revoluciones de signo comunista, que es el Mayo del 68, siguen con los movimientos feministas de la década de los sesenta y setenta, se hacen mayores con el movimiento ecologista de los años 80´, continúan con las movilizaciones de protesta contra las dictaduras comunistas hasta el 1989, y seguramente llegan hasta nuestros días, como decíamos, con la expresión de los Foros Sociales Mundiales iniciados en Porto Alegre (Brasil), posteriormente desarrollados en Bombay, Nairobi y Dakar. Quizás en el ámbito de estos últimos movimientos, los que podríamos llamar “por otro mundo posible”, que algunos denominan erróneamente como antiglobalización.
Por todos parece ser conocido el peligro de la endogamia recreada entre políticos y banqueros. De la misma manera que los presidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos de América han tenido una relación privilegiada con la compañía de management financiero Merryl Lynch, en la actualidad y tras el despropósito europeo de los últimos meses, tres de sus grandes protagonistas: el nuevo presidente de Grecia (Papademos), el nuevo presidente de Italia (Monti) y el nuevo presidente del Banco Central Europeo (Draghi), han tenido en el pasado altos cargos en el banco Goldman Sachs, actualmente desembarcando de esta manera en la otra orilla del Atlántico. Los defensores de las teorías neoliberales y economicistas que dominan el discurso de las finanzas internacionales y el de la Unión Europea mismo, siempre nos recuerdan lo mismo: sólo se puede hacer lo que digan quienes están en el poder, seguramente porque saben o conocen más el tamaño de la desidia y juegan con el miedo ajeno. Entonces presentan una única alternativa que siempre viene a ser lo mismo: recortar salarios (directos, indirectos en forma de gasto social, o diferidos como pensiones).
 Otra alternativa, según ellos, sería, además de impensable, muchísimo peor. Y pese a ello, en países como España nada menos que 78% de la población no está de acuerdo con las políticas de austeridad, mientras que en la Unión Europea 68% de la población no está satisfecha con la manera como se está reconstruyendo una institución más que quincuagenaria como es la Unión Europea, la cual toma decisiones por ellos sin preguntar.
Mucha gente ha salido a la calle con el 15-M, reclamando un debate realmente democrático sobre la actual crisis y las soluciones más justas que se le puedan dar. Pero también hay quienes, sin haber salido a las calles, ven con simpatía –y se calcula que son aproximadamente 70% del total lo que está ocurriendo, porque también comparten el ideal de justicia de los Indignados, y aunque no hayan ido a ninguna manifestación, saben que crear más desempleo y pobreza, bajar cada vez más los sueldos, los salarios y las pensiones, permitir que miles de familias pierdan sus viviendas, dejar sin financiación y sin clientes a las pequeñas y medianas empresas o a los trabajadores autónomos, o destrozar el medio ambiente, no se puede considerar de ningún modo que sea una verdadera solución a los problemas económicos imperantes y reales, por lo que asienten a que hacen falta otros tipos de políticas. El libro Hay alternativa antes mencionada lo resume muy bien en el siguiente parágrafo que describe al “capitalismo tóxico” que debemos hacer desaparecer.
Oliver Klein Bosquet: nos comenta a las personas interesadas con el tema. Tal como ha estado ocurriendo en España, el movimiento estadounidense de los Occupy Wall Street se ha sumado en las últimas semanas a la causa de los desahuciados. Indignados a ambos lados del Atlántico parecen haber llegado a la misma conclusión: quizá no puedan dar la vuelta al orden económico, pero sí pueden prestar apoyo inmediato a las personas pobres que están siendo desahuciadas de sus casas, el símbolo más descarnado de esta crisis. En España, por un lado, simpatizantes del Movimiento 15-M llevan medio año intentando paralizar desahucios, y desde hace un mes también apuestan por ocupar viviendas. En Estados Unidos, donde se calcula que desde 2008 han sido desahuciadas cinco millones de familias, la simbiosis indignados- afectados ha germinado recientemente con éxito.
Estamos viviendo un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana. La mundialización financiera agrava la inseguridad económica y las desigualdades sociales. Menoscaba las opiniones de los pueblos, de las instituciones democráticas y de los Estados soberanos encargados de defender el interés general. Las sustituye por lógicas estrictamente especulativas, que únicamente expresan los intereses de las empresas transnacionales y de los mercados financieros.
                         El concepto de la Indignación a Indignación sufrida durante las últimas décadas del siglo pasado –momento del desarrollo exponencial del capitalismo extensivo– por Tal como ha estado ocurriendo en España, el movimiento estadounidense de los Occupy Wall Street se ha sumado en las últimas semanas a la causa de los desahuciados. Indignados a ambos lados del Atlántico parecen haber llegado a la misma conclusión: quizá no puedan dar la vuelta al orden económico, pero sí pueden prestar apoyo inmediato a las personas pobres que están siendo desahuciadas de sus casas, el símbolo más descarnado de esta crisis. En España, por un lado, simpatizantes del Movimiento 15M llevan medio año intentando paralizar desahucios, y desde hace un mes también apuestan por ocupar viviendas. En Estados Unidos, donde se calcula que desde 2008 han sido desahuciadas cinco millones de familias, la simbiosis indignados- afectados ha germinado recientemente con éxito. Parte de las tres cuartas partes de la población mundial había de llegar finalmente sin ningún tipo de duda al propio epicentro del sistema, el nido de los supuestamente países ricos, sobre todo a partir de la gran crisis económica, especulativa y financiera en la cual aún estamos inmersos desde su estallido en el año 2008. Pero ¿quiénes son esos Indignados del primer mundo, más en concreto, de los cuales se ha hablado tanto a nivel L mundial? Sobre ello debatimos en la Universidad de Tlaxcala en noviembre de 2011.
Entonces me comentaba un estudiante mexicano que seguramente en su país no deberían contar tantos “indignados” como “encabronados”, o lo que también conocemos con la acepción de “cabreados”. Y a partir de ahí nos dábamos cuenta de que hay matices diferentes según el grado de descontento y la reacción a lo que no nos gusta. El Movimiento de los Indignados: desde España a Estados Unidos Estamos viviendo un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad.
Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana.
Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana. La mundialización financiera agrava la inseguridad económica y las desigualdades sociales. Menoscaba las opiniones de los pueblos, de las instituciones democráticas y de los Estados soberanos encargados de defender el interés general.
Las sustituye por lógicas estrictamente especulativas, que únicamente expresan los intereses de las empresas transnacionales y de los mercados financieros. Situación internacional mejor definición de Indignado pasaría por “aquella persona que se muestra descontenta y se encuentra a un paso de actuar para evitar que unas cosas incomprensibles que ocurren no puedan seguir sucediendo”.
Al día de hoy contamos con indignados en cualquier parte del mundo, así en Finlandia como en Noruega, en Italia o en España, pese a que en algunos lares ha sido su repercusión mayor. Lo que sí debemos aceptar es que “Indignados” se ha convertido en un apelativo a nivel global. Resulta ser un movimiento que surge de la estela de otras movilizaciones contestatarias, como han podido ser en la última centuria el Mayo del 68 y las revueltas a favor de otro mundo posible, las que muchos tildaban de “antiglobalización” y que llegaron con la entrada del siglo actual. La Indignación hace romper el miedo a muchos ciudadanos a protestar sobre cuestiones básicamente políticas y económicas que afectan su condición vital directamente.
La inseguridad del Indignado se transforma en una percepción de la amenaza que después de su manifestación, aun trabando un guión explicativo más esclarecedor, puede llegar incluso a la insurgencia. Si nos remontamos a la historia reciente, hablamos de Indignados desde que Stéphane Hessel1 diera a conocer su libro-manifiesto ¡Indignaos! (Indignez-vous!), dirigido precisamente a las tropas de jóvenes de nuestro planeta, que pueden constatar más que nunca que existe algo en el funcionamiento de ese sistema dominante que no es ciertamente transparente, y que no las deja desarrollarse con autonomía y plenitud; otros dicen que se podría tratar de la primera generación del mundo considerado desarrollado que pudiera tener la ligera percepción de poder llegar a vivir peor que en las condiciones de sus progenitores.
 Dicho libro, de gran popularidad durante las navidades del 2010 en Francia, con ventas de casi millón y medio de ejemplares, fue tomado como texto de cabecera por aquellos que decidieron protestar en primer lugar en Francia, y rápidamente en España, debido a lo cual son conocidos como los “Indignados”. En España, más concretamente, también se les identifica como miembros del Movimiento 15-M.
                        Pero ¿qué es exactamente lo que han estado pregonando durante todo este tiempo los Indignados desde España a Estados Unidos?
Lo podríamos decir en algunos de sus lemas:
1.        “No somos antisistema, el sistema es antinosotros”
2.       “Me sobra mes a final de sueldo”
3.       “No hay pan para tanto chorizo”
4.       “¿Dónde está la izquierda? – ¡Al fondo, a la derecha!”
5.       “Si no nos dejáis soñar, nosotros no os dejaremos dormir”
6.       “Se alquila esclavo económico”
7.       “Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos”
8.       “Error 404: Democracia not found”
9.       “Error de sistema. Reinicie por favor” 10. “Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba”
Otro autor, el intelectual checo Victor Klima , en su obra El espíritu de Praga, escribe: “A diferencia de los anteriores usurpadores de poder, estas estructuras de poder actuales, estas estructuras de poder no tienen ni rostro ni identidad. Son invulnerables a los golpes y las palabras. Su poder es quizás menos ostentoso, menos abiertamente declarado, pero es omnipresente y no cesa de crecer”.
 El sociólogo francés Michel Wieviorka  declaraba también recientemente en la prensa: En una situación de crisis los actores están cansados y las dificultades para sobrevivir provocan situaciones difíciles que rebajan la moral. La violencia y la conflictividad son más frecuentes cuando hay dinero y recursos. Pero cuando empieza la crisis la gente no entiende bien lo que pasa y está a la espera. El conflicto surge siempre que hay dominadores y dominados, pero en caso de crisis es todo el sistema el que no funciona, se crea desánimo y por eso no hay más conflicto aparente.
El Movimiento 15M empezó a tener repercusión rápidamente en el extranjero, y se hizo un hueco en la actualidad internacional que recogía los lemas del Movimiento.
Así lo muestran las portadas de la prensa internacional del momento:

 




Esto se ha ido propagando por todo el mundo, lo está viviendo el EE.UU como también España, por su tipo de leyes gubernamentales en las empresas.

En estos lugares tomaron las calles, haciendo un multitudinaria manifestación a favor de sus derechos.


 






El Movimiento 15M fue recogido por múltiples programas extranjeros, lo que ayudó a internacionalizar el movimiento y a hacer acciones conjuntas con otros movimientos como Occupy Wall Street.

 ¿Qué propone el movimiento 15M? El programa político de los indignados.



Asamblea del movimiento 15M en la Puerta Del Sol

El 15M es un movimiento apartidista y asindicalista que se organiza en torno a asambleas descentralizadas por los barrios de las ciudades de toda España. Como ellos mismos dicen: "Vamos despacio porque vamos lejos".
Desde que se originó el Movimiento 15M surgió rápidamente las siguientes dudas ¿Qué es lo que reclaman los indignados? ¿Cuál es el programa del 15M?
El 20 de mayo, la asamblea de la Puerta del Sol, en Madrid, elaboró el siguiente texto programático en un ejercicio de consenso entre todos los indignados allí reunidos:
*      Como resultado del consenso alcanzado durante la Asamblea celebrada el día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL, y como resultado de la recopilación y síntesis de las miles de propuestas recibidas a lo largo de estos días, se ha elaborado una primera relación de propuestas. Recordamos que la Asamblea es un proceso abierto y colaborativo. Esta lista no debe entenderse como cerrada. Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL.
*      Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

*      Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son: derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda; sanidad pública, gratuita y universal; libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

*      Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como han calificado la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

*      Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, que grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

*      Reforma de las condiciones laborales de la clase política para la abolición de sus sueldos vitalicios, así como que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

*      Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas libres de imputados o condenados por corrupción.

*      Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

*      Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

*      Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

*      Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

*      Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas. Recuperación de las empresas públicas privatizadas. Efectiva separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

*      Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en el Estado.

*      Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.


v  Es importante destacar que las propuestas no partieron tan sólo de Sol, ya que se creó una página web para recoger propuestas de todas las asambleas constituidas en las distintas plazas españolas.


Que protestas debemos de hacer como peruanos, según lo de la política de los indignados.
Como peruanos debemos de luchar y de no rendirnos ante la prepotencia de algunas empresas que quieren solo su bienestar sin pensar en el daño que ocasionan con las malas prácticas en momentos de “CRISIS”.
Levantarnos en conjunto para ser escuchados, pero primero hacer que nos escuchen el mismo estado (representados por los hombres y mujeres de la patria, jefe de estado- congresistas), para luego manifestar lo que las empresas hacen aprovechándose del poder tenido en la sociedad (empresa reconocida, con buen capital monetario).
También el unirnos con los de España, Estados Unidos y demás países que viven este similar problemática social.



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